6. Volver a honrar nuestros parques nacionales y darles un futuro más potente

Las metas de conservación de áreas silvestres basadas en la mejor ciencia disponible recomiendan la protección de un 30% como mínimo de las superficies terrestre y marina para abordar la crisis de la biodiversidad, el cambio climático, la provisión de servicios ecosistémicos esenciales y la reducción del riesgo de futuras zoonosis.[1]

Nuestros parques nacionales, además de contribuir con los desafíos mencionados, son objeto de un turismo global creciente. La Argentina siempre ha exhibido con orgullo un buen sistema de áreas federales protegidas y en las últimas décadas se han creado nuevas. Es un impulso que debe continuar. Con una adecuada implementación y presupuesto, nuestros parques pueden convertirse en verdaderos motores de desarrollo para las comunidades adyacentes, generando nuevas oportunidades de trabajo e inclusión social. En este camino, es absolutamente injustificado admitir usurpaciones y la destrucción de sus bienes e instalaciones. Por otra parte, se debe promover el reconocimiento de las comunidades originarias argentinas y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. Todos debemos cumplir las normas. No hay justificación alguna para admitir intrusiones violatorias de la ley, como tampoco la hay para permitir que propietarios privados con tierras dentro de nuestras áreas protegidas la incumplan.

Nacidos de la inspiración del perito Francisco Moreno a inicios del siglo pasado, los parques nacionales tienen hoy una misión renovada en la que además de asegurar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, también deben preservar bienes intangibles como el patrimonio histórico y cultural asociado al paisaje, potenciando así el turismo. Las áreas protegidas provinciales, municipales y privadas pueden tener un papel enorme para alcanzar el objetivo del 30% protegido. Para ello, el Sistema Federal de Áreas Protegidas debe tener la relevancia adecuada para alcanzar tal objetivo.

Volver inicio

[1] https://www.hacfornatureandpeople.org/home