3. Nuestros recursos naturales no son ilimitados

Aunque muchos actúan como si los recursos naturales en nuestro país fueran infinitos, la realidad es que son limitados, como sucede en el resto del planeta. Debemos manejarlos responsable y eficientemente. La eficiencia en la administración de los recursos debe traducirse en una diversidad de políticas sectoriales que abarcan desde la energía a los residuos.

La eficiencia energética es una materia postergada en Argentina y eso está ligado a los subsidios energéticos, que hacen creer a los consumidores que los recursos para producir energía son abundantes y baratos. Los subsidios energéticos desincentivan todas las prácticas y tecnologías para hacer un uso más eficiente y racional de la energía. La energía subsidiada nos coloca en un retraso enorme en materia de eficiencia ya sea en la construcción, en el transporte o en la industria. En el corto plazo los precios de la energía subirán, tanto por escasez como por el aumento de los precios internacionales, y no estamos preparados para usarla con eficiencia.

En relación al uso responsable del suelo y la conservación de su fertilidad, si bien se logró un gran avance en la Argentina con la siembra directa, falta mucho en materia de prácticas de rotación y conservación de suelos, así como impulsar más y mejores controles sobre el uso de agroquímicos. Para lograr estas mejoras, el sector debe tener previsibilidad y dejar de estar bajo permanentes cambios regulatorios que perjudican su competitividad y rentabilidad.

La eficiencia en el uso del agua es otra materia pendiente. Casi no medimos el consumo y en el AMBA potabilizamos, por ejemplo, miles de millones de litros dejando que se pierda el 40% en caños rotos antes de llegar a nuestros hogares por falta de mantenimiento, mientras otras provincias sufren escasez en el suministro por ausencia de infraestructura adecuada.[1]

La eficiencia también debe alcanzar al manejo de los residuos. Aún no tenemos un plan nacional con una distribución geográfica equilibrada de plantas de separación, tratamiento y reciclado de materiales descartados, así como el aprovechamiento de los residuos orgánicos en compostaje a gran escala. Aún en casos como el del relleno sanitario Norte III que maneja CEAMSE, donde se ha avanzado con la planta MBT y la generación de energía a partir del gas que emanan los residuos, la vida útil de los rellenos sanitarios es limitada. Complementariamente, necesitamos marcos regulatorios para reducir residuos especiales (envases, neumáticos, etc.) basados en la implementación de medidas empresariales de responsabilidad extendida del productor (REP) bajo supervisión estatal, enfocada en la experiencia internacional y latinoamericana y no en la creación de más tributos.

Volver inicio


[1] https://www.tiempoar.com.ar/economia/poner-mas-medidores-de-agua-podria-derivar-en-un-nuevo-tarifazo/